Distribuidora Ramm


Ir al Contenido

Recomendaciones Basicas

Recomendaciones de Pintado

RECOMENDACIONES

A continuación ofreceremos una guía de general de recomendaciones a seguir según sea la superficie a pintar y el estado de la misma. Tómese en cuenta que existen una gran variedad de factores que muchas veces cambian parcialmente las sugerencias descritas en adelante. Sin embargo, sin temor se pueden considerar como un apoyo sustancial y en caso de duda o situaciones que aquí no se describen le rogamos se contacte con nosotros para orientarlo debidamente.

Concreto Nuevo


Preferiblemente no pintar antes de 30-60 días, esto es hasta que el concreto haya fraguado completamente. Nunca se debe pintar por primera vez con pintura de aceite o esmalte. Para no tener problemas futuros se recomienda aplicar un sellador acrílico resistente ala alcalinidad del concreto como el Arquitek Sellador Acrílico para Concreto. Luego se puede aplicar una pintura acrílica que puede ser cualquiera de nuestras calidades: Arquitek Acrílica ( Anti-hongo Mate, Clase A, Clase B; Clase C o Clase D); aunque también tenemos Arquitek Acrílica Anti-Hongo Satinada, por ser un acabado impermeable no se recomienda en la primer pintada, sino pasado por lo menos un año debido a que la salida de humedad del concreto nuevo la puede abombar.



Concreto Viejo sin Pintar


Cuando el concreto tiene un año o más sin pintar y no existe ningún problema de humedad; se puede aplicar pintura de aceite pero bajo la estricta condición de aplicar como base una mano gruesa de Arquitek Sellador Acrílico para Concreto. Luego del sellador se puede entonces acabar con alguno de nuestros tipos de pintura de aceite como: Arquitek Aceite Mate (solo se recomienda en interiores), Brillante Clase A, Clase B, Clase C o Clase D; y obviamente, y sigue siendo nuestra mejor recomendación, puede acabar con: Arquitek Acrílica Anti-Hongo Satinada, Anti-Hongo Mate, Clase A, Clase B; Clase C o Clase D.



Concreto Viejo Pintado



Hay que realizar una inspección detallada del estado de la pintura actual. Si existe pintura suelta, descascarada, escamada y/o ampollada se debe remover con sistemas mecánicos de abrasión como lija y cepillo de acero. Elimine de la superficie toda suciedad, polvo, yesamiento o tizamiento lavando vigorosamente con agua limpia y cepillo de raíz o fibra plástica, si hay grasa utilice jabón o un solvente desengrasante (ej.: Varsol). De hallarse hongos aplique usando cepillo o escoba una mezcla compuesta por una taza de detergente, 1 litro cloro y completar con agua hasta obtener un galón. Déjelo actuar en la pared por 10 minutos y lave restregando con el cepillo o escoba y agua abundante. Quite cualquier florescencia con cepillo de alambre, esta es síntoma de un problema de humedad o filtración que debe ser corregido antes de pintar. Corrija grietas y agujeros rellenando con Masilla Acrílica; deje secar y nivele con lija, elimine el polvo de la lijada con trapo húmedo.
Una vez abarcado lo anterior se puede proceder a repintar con pintura acrílica o aceite según como se indica a continuación. Si tenía acabado acrílico mate, pintura de aceite mate o revestimiento se puede aplicar encima sin ningún problema pintura acrílica ( Arquitek Acrílica Anti-Hongo Satinada, Anti-Hongo Mate, Clase A, Clase B; Clase C o Clase D) o aceite ( Arquitek Aceite Mate (solo se recomienda en interiores), Brillante Clase A, Clase B, Clase C o Clase D). Si lo que hay es película de aceite brillante como pintura anterior es recomendable pintar con la misma aceite brillante y aún así es necesario lijar ligeramente para matar el brillo y abrir poro para optimizar la adhesión; si se desea repintar con acabados acrílicos es indispensable una lijada más profunda eliminado totalmente el brillo anterior o dar una mano delgada de Arquitek Aceite Mate antes de proceder con el pintado el cual se recomienda realizar con alguna de las calidades superiores y por ende se sugiere limitarse a Arquitek Acrílica Anti-Hongo Satinada, Anti-Hongo Mate o Clase A.



Madera Nueva



Barnizar

La madera debe estar completamente libre de humedad, suciedad, polvo, grasas y resinas naturales (madera seca). La humedad no debe se mayor a un 8%. Es recomendable un lijada previa para eliminar imperfecciones y hebras o filamentos soplando completamente el polvo resultante.
Se debe aplicar como sellador una mano delgada del mismo acabado escogido como película final, esto se obtiene diluyendo el mismo en un 25%. Deje secar muy bien y lije nuevamente antes de continuar.
Como acabado final puede escoger cualquiera de nuestros barnices siguientes de acuerdo a su presupuesto y necesidad: Arquitek Barniz Brillante A, Barniz Fast Dry, Barniz Marino o Barniz Poliuretano para Pisos.


Para Pintar

Igual que en el caso anterior la madera debe estar completamente libre de humedad, suciedad, polvo, grasas y resinas naturales (madera seca). La humedad no debe se mayor a un 8%. Es recomendable un lijada previa para eliminar imperfecciones y hebras o filamentos soplando completamente el polvo resultante.
Primero de debe aplicar una mano de Arquitek Sellador para Madera lo que rellenará el poro y causará un ahorro en pintura de acabado final, además de bloquear los restos de resina natural que existan en el material.
Finalmente, se puede proceder a aplicar una o dos manos de pintura de aceite ( Arquitek Aceite Mate (solo se recomienda en interiores), Brillante Clase A, Clase B, Clase C o Clase D) o pintura acrílica ( Arquitek Acrílica Anti-Hongo Satinada, Anti-Hongo Mate, Clase A, Clase B; Clase C o Clase D) según sea su deseo o necesidad.



Madera Pintada


Para repinte tanto en madera barnizada o pintada, lo más importante es tomar en cuenta que si el acabado existente tiene un alto grado de brillo, es necesario lijar para abrir poro en la madera y así crear adherencia. Siempre es necesario eliminar de la superficie toda suciedad, polvo, o tizamiento lavando vigorosamente con agua limpia y cepillo de raíz o fibra plástica, si hay grasa utilice jabón o un solvente desengrasante (ej.: Varsol)... Además de esto separe toda pintura suelta, descascarada, escamada y/o ampollada removiendo con sistemas mecánicos de abrasión como lija y cepillo de acero.
Seguidamente puede proceder pintar de nuevo usando cualquiera de los acabados que hemos venido ofreciendo, no obstante si se tiene el caso de que lo que existe es aceite y se quiere cambiar a acabado acrílico debe seguir la misma recomendación indicada al final de la sección “Concreto Viejo Pintado”.



Metal Nuevo


Cuando indicamos metal nuevo nos referimos a todo tipo de estructura de metal, perling, cerchas, verjas, laminas, hierro, etc. Generalmente el metal nuevo viene protegido con una película de grasa, la cual debe eliminarse lavando primero con una solución de agua y detergente, y posteriormente limpiando con Solvente Akon SPA-01 como desengrasante. Si hay corrosión, esta debe separarse mediante lijado manual, cepillo de acero, cualquier herramienta de abrasión eléctrica o sistemas desoxidantes químicos, pero asegurándose una superficie totalmente libre de óxido.
Preparada la superficie, se aplica una mano de base anticorrosivo Akon Metal Minio Rojo al Thinner, Minio Rojo al Varsol, Zinc Cromato al Thinner o Zinc Cromato al Varsol, garantizando una película homogénea y sin ningún espacio libre, cubriendo totalmente la superficie.
Aplicada la base, acabe con una o dos manos de cualquier acabado como Akon Metal Fast Dry, Esmalte Rápido Porcelana o si su presupuesto así lo requiere Arquitek Aceite Brillante Clase A o Clase B o inclusive Akon Metal Anticorrosivo Clase A o Clase B.



Metal Viejo y/o Repintado


Es necesaria una revisión minuciosa para detectar niveles de corrosión y estado de la pintura o el metal viejo. Si existe corrosión por laminación se tiene que eliminar usando piqueta, chorro de arena, agua a presión o cualquier otro medio mecánico. Se debe tener cautela con la corrosión que se forma debajo de la pintura que comúnmente se manifiesta en burbujas o bombas que al reventarse liberan polvo de oxidación; toda esta corrosión debe eliminarse raspando la pintura mala luego lijando y cepillando hasta obtener metal limpio. En resumen, debe constatar cero corrosión en la estructura antes de su repinte.
Preparada la estructura aplique una mano de Akon Metal Minio Rojo al Thinner, Minio Rojo al Varsol, Zinc Cromato al Thinner o Zinc Cromato al Varsol en toda la estructura o solo en las áreas que se deja el material limpio (reparado por parcheo). Seguido aplique una o dos manos del mismo acabado existente o de cualquiera de los recomendados: Akon Metal Fast Dry, Esmalte Rápido Porcelana, Arquitek Aceite Brillante Clase A o Clase B, o Akon Metal Anticorrosivo Clase A o Clase B.



Hierro Galvanizado Nuevo


En esta sección nos referimos a techos, canoas, bajantes o cualquier estructura fabricada con hierro galvanizado nuevo. En este campo, si se quiere pintar sin problemas y sin tratamientos previos para una superficie que ha sido de difícil adhesión, hoy día existen acabados acrílicos como el Akon Anticorrosivo al Agua Galvaflex, el cual se ancla perfectamente al galvanizado sin ninguna preparación especial excepto la de eliminar, si preexisten, cualquier polvo o grasa.
Por otro lado, si desea pintar galvanizado nuevo con acabados tradicionales, es imprescindible para producir una correcta adhesión, mojar el área con una solución de acido clorhídrico o acético en agua (un litro de acido por cada galón de agua), dejar actuar de 5 a 10 minutos y luego lavar con agua limpia abundante. Al usar el ácido se debe tomar medidas de seguridad extremas como uso de delantal, guantes y gafas de seguridad, si llega a ocurrir algún contacto con piel u ojos lavar inmediatamente con abundante agua por lo menos 15 minutos, si permanece algún daño o molestia buscar ayuda médica inmediata.
Después de la preparación con ácido se debe pintar seguidamente, pues si se deja el Zinc expuesto se acelera la corrosión. Aplique entonces dos manos de Akon Metal Anticorrosivo Clase A o Clase B del color deseado. Si desea maximizar la duración del área aplique una mano de base anticorrosiva Akon Metal Minio Rojo al Thinner, Minio Rojo al Varsol, Zinc Cromato al Thinner o Zinc Cromato al Varsol y luego acabe con una o dos manos de Arquitek Aceite Brillante Clase A o Clase B, o Akon Metal Anticorrosivo Clase A o Clase B, Si busca la durabilidad suma posible, luego de la base anticorrosiva acabe con dos manos de Akon Metal Esmalte Rápido Porcelana.



Hierro Galvanizado Viejo


Entiéndase por galvanizado viejos a aquella superficie que ya ha perdido o disminuido la pequeña capa de zinc protectora, esto ocurre entre 1 y 2 años dependiendo de las inclemencias del clima de la zona y la contaminación existente en los alrededores. Normalmente se detecta como una pérdida de brillo y/o la aparición de un color grisáceo, no como una lamina nueva que se ve brillante y de un color plata; en casos críticos ya aparecen áreas con corrosión.
Ratificada la situación anterior, y una vez eliminado todo polvo, grasa o corrosión encontrada, se puede proceder a pintar sin necesidad de lavar con ácido siguiendo las mismas posibles recomendaciones indicadas en el último párrafo de la sección anterior. Se insiste eso si en la necesidad de mínimo aplicar una mano de Akon Metal Minio Rojo al Thinner, Minio Rojo al Varsol, Zinc Cromato al Thinner o Zinc Cromato al Varsol en las áreas que se eliminó corrosión (reparado por parcheo). Por último, cabe agregar que en galvanizado viejo ya no se recomienda pintar con Akon Anticorrosivo al Agua Galvaflex, ya en estas condiciones más bien puede acelerar el proceso de deterioro por corrosión de la superficie.



Hierro Galvanizado Repinte


Inicie eliminando toda pintura suelta o descascarada utilizando espátula y cepillo de acero. Seguidamente separe toda corrosión debajo de la pintura que se manifiesta en forma de burbujas. En detalle, debe seguir las mismas recomendaciones descritas en la sección “Metal Viejo y/o Repintado”.
Antes de proceder a aplicar las manos de repinte, también se recomienda el reparado por parcheo, es decir aplicar una mano de Akon Metal Minio Rojo al Thinner, Minio Rojo al Varsol, Zinc Cromato al Thinner o Zinc Cromato al Varsol en las áreas que se eliminó corrosión. Seguidamente aplique una o dos anos del acabado escogido, el cual podría variar respecto a la primer escogencia entre los ya recomendados producto como: Arquitek Aceite Brillante Clase A o Clase B, o Akon Metal Anticorrosivo Clase A o Clase B, o Akon Metal Esmalte Rápido Porcelana.
Cabe destacar finalmente, que si encontró laminas tan malas que tuvo que cambiarlas por nuevas, debe proceder con el procedimiento indicado para “Hierro Galvanizado Nuevo” antes de proceder con el pintado total.

Inicio | Quienes Somos | Nuestros Clientes | Galeria | Recomendaciones de Pintado | Productos | Contactenos | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal